Sobre motoclubs, parches y sus normas.

    Comparte
    avatar
    DEAUGUSTO

    Moto : suzuki intruder 600
    Localización : guillena {sevilla}
    Mensajes : 84
    Fecha de inscripción : 12/09/2012
    Edad : 38

    Sobre motoclubs, parches y sus normas.

    Mensaje  DEAUGUSTO el Miér 13 Mar 2013 - 11:42

    Sobre motoclubs, parches y sus normas.





    Antes de empezar con el ladrillo, quiero pedir que se trate el tema con el mayor de los respetos. Es un tema muy sensible y muchas personas se lo toman muy en serio, , así que por favor tratarlo seriamente y dejemos opiniones personales en otros hilos.

    También añadir que muchas de las cosas escritas a continuación son datos que recuerdo o me han contado sobre este mundo, así que si me equivoco o algo es inexacto, lo corregimos y ya está, porque solo quiero que esto sirva para informar.

    Bien, primero quiero empezar por aclarar algunos términos, que es eso de motoclubs, motogrups, gangs, comite.. etc.


    - Asociaciones: Bueno, la constitución ampara el derecho a reunirse y crear asociaciones, incluso si montas un club estás obligado a inscribirte en tu comunidad autónoma como asociación. Pero en el mundo custom, las asociaciones son más bien grupos con un modelo de moto custom común, como son por ejemplo ACI ( Asociación Custon Intruder), VOG ( Vulcans Owners Group) o HOG (Harleys Owner Groups)...etc.

    - Motoclubs M.C.: Se podía definir como agrupaciones de entusiastas de las motocicletas custom (sobretodo harleys), pero aún más entusiastas del mundo custom en general. Disponen de una amplia gama de estructuras jerarquizadas, normas de escrupuloso cumplimiento, distintivos característicos..etc. Ya explicaré todo esto más adelante porque es muy extenso.

    - Comité: Supuestamente el comité lo componen una persona representativa de todos los Motoclubs afines, con el fin de discutir, resolver temas y tomar decisiones.

    - Motogroup M.G.: Se puede decir que es el primer paso para formar un Motoclub y a modo práctico funciona igual pero con normás menos estrictas. Para formarlo se necesita local de reunión y como mínimo 5 miembros (Presidente,Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Sargento de armas) y siempre apadrinado por un Motoclub (M.C.). Este apadrinamiento le permite presentarse ante el comité, que decidirá si su nombre, parches o si sus colores son apropiados. De está manera también un Motogroup se distinguirá de los Motoclubs/Gangs por restricciones como llevar solo un parche grande de uno o dos bloques atrás. Y el distintivo de cargo y situación geográfica en uno pequeño delantero.

    - Gang: Es el paso intermedio para que un Motogroup (M.G.) pueda convertirse en un Motoclub (M.C). Por supuesto para que esto sea posible se debe pasar unos años siendo un Motogroup y ganado méritos para convertirse en Motoclub. Se suelen distinguir de los Motogroups en normas más estrictas y que pueden llevar los tres distintivos en la espalda (parche, localidad y nombre), aunque no el parche o algo que ponga "M.C." . Esto de los parches ya lo explicaré más adelante.

    - Prospect: Esto es curioso que se aplica tanto a nivel individual como en grupo. No es más que un distintivo que indica que eres muy amigo o apoyas mucho a otro motoclub. Si se habla de grupo, son los que deben de apoyar activamente asistiendo a actos y acontecimientos de quien apoyan, ayudarles económicamente o incluso en mano de obra. Si hablamos de modo individual, se puede decir que es una persona que quiere pertenecer al motoclub/motogroup con todo lo que ello supone.

    - Parche 1%: Este parche viene de el acontecimiento de Hollister en Julio de 1947. Podéis leer la historia en cualquier página para entender su significado, pero que vamos, a efectos prácticos es como un aviso de "cuidado, soy peligroso".

    ...etc....


    Bueno, esta introducción de términos sirve para entender un poco lo que ahora trataré de explicar, qué es eso de los parches y los colores.

    Por lo que sé, antiguamente los motoclubs americanos llevaban un único parche en la espalda en sus cazadoras, para mostrarse abiertamente a que club pertenecían. Sin embargo, después de lo sucedido en Hollister, donde se armó la marimorena, este único parche en diversos grupos se dividió en tres partes para diferenciarse del resto de grupos (Indicando nombre del grupo, dibujo y lugar). Pasó a ser un rasgo distintivo del resto, como muestro en la siguiente imagen.




    Por esta distinción pasó también a colocarse el parche en un chaleco en vez de la cazadora, pues a veces interesaba ocultarlo a los ojos de la policía sin necesidad de quitarse nada (una de las reglas principales de algunos Motoclubs es llevar el parche siempre encima cuando se va en moto).

    Esta distinción con el tiempo paso también a formar parte de un orgullo, similar al que se siente por pertenecer a un país, comunidad....vamos, lo que representa también una bandera (no olvidemos que todo esto viene de los USA, donde allí la bandera americana casi la idolatran). De ahí a que se llame también al parche "colores", por los colores representativos de una bandera o de una banda.

    Hay todo tipo de formas y diseños, como muestro en la siguiente imagen.




    Pero básicamente el parche de un Motoclub se debe de componer de una parte superior normalmente curvada (llamada "Top Rocker") donde se escribe normalmente el nombre del club al que pertenece. El logotipo del club (o "Colores") va en el centro, y un tercer bloque inferior (llamado "Rocker") donde se pone el área de influencia de su Motoclub (esto es porque puede haber sucursales de un mismo Motoclub en distintas ciudades).

    También suelen llevar el símbolo de MC a un lado de las tres piezas.

    Un ejemplo:




    Los MotoGroups por contra, para diferenciarse claramente, solo pueden llevar dos partes: Una indicando el Motogroup y otro indicando el color. Además el distintivo central debe ser redondo u ovalado para poder distinguirse fácilmente de lejos.

    En ningún caso pueden llevar una tercera parte indicando su zona de influencia pues las áreas solo las pueden poseer los motoclubs. Sin embargo muchos Motogroups resuelven este inconveniente de indicar de donde son sencillamente añadiendo su lugar de procedencia en el parche central como forma del diseño original.

    Un ejemplo.




    Los miembros a menudo personalizan la parte frontal de su chaleco mediante la adición de mini-parches. Algunos clubs tienen reglas estrictas acerca de lo que se puede usar como insignias y otros no. Si se puede poner el nombre del club y el capítulo, el rango o condición (por ejemplo, "Presidente"), apodo, años de servicio, ocasiones especiales que han asistido (fiestas de cumpleaños, etc) u otras cosas que tienen algún significado para el miembro.

    Sin embargo, en este mundo de lo permitido o no con los parches, también hay excepciones, por ejemplo con los parches de marca harley.




    O bien los que se indiquen claramente que no perteneces a ningún motoclub, como este otro chaleco.




    Ahora viene lo peliagudo. Si un grupo de amigos desean llevar un parche para salir en grupo...¿qué deben hacer?.

    Si preguntas esto a un motero custom que esté metido en este mundo, la respuesta es rápida y sencilla, que formes un motogroup y pases a formar parte de la familia. De esta manera evitarás problemas o algún disgusto, además de que obtendrás ventajas como hermanamientos, amistades, apoyo de tus fiestas por parte de otros clubs....etc.

    Sin embargo también esto conllevará obligaciones, tales como:






    Código:

    1.- Poner fecha de fundación (vamos, fundar oficialmente).
    2.- Establecer cargos del grupo.
    3.- Contar con un minimo de 5 miembros.
    4.- Disposición de la dirección del local y teléfono 24 h, e-mail o fax, así como los telefonos de los cargos.
    5.- No se permitira el uso de nombres ya existentes o clubs extranjeros.
    6.- Disponer de numeros de miembros, nombres y apodos en otros clubs.
    7.- Si se requiere por decisión del comite cambiar el nombre y el logotipo.
    8.- Todo una vez aprobado, se usara durante un periodo de tres años antes de poder incluir las siglas m.g. o m.c.
    9.- pasado el periodo de tres años se votara por todos los M.C.s de España su inclusion de pleno derecho como M.C. la votacion debera de ser por unanimidad.
    10.- si algun Gang expresa la voluntad de no llevar las siglas M.C. le sera denegado el permiso para llevar colores en tres piezas en la espalda, teniendo que ser una forma homogénea que no defina tres piezas aunque estén unidas, así como si se denota una falta de interes en ser miembros con pleno derecho, pasara a estatus de grupo custom.
    11.- para tener opción al voto de su inclusion como miembro de pleno derecho deberán haber visitado un minimo de 2 veces cada reunion de comités de España.
    12- las normas del comité serán de obligado cumplimiento por todos los clubs y gangs los cuales deberán vigilar el cumplimiento de las mismas por zonas de influencia o territorios.
    13- todos los clubs y gangs están obligados a notificar las altas o bajas, especificando si la persona se fue de bien "good standing" o mal "bad standing" si fue expulsado notificando los motivos por los cuales se le denegara la entrada en otro club o gang en caso de peticion.
    14-es obligacion de todos los M.C.s observar el cumplimiento de las normas de dichos M.C.s enumeradas anteriormente pudiendose presentar una mocion argumentada hacia cualquier M.C. que no lo cumpla.
    15-cualquier contacto o comunicación con cualquier club extranjero debe ser notificado inmediatamente a los responsables del comite de cada zona.
    16 -la utilizacion de "NOMADAS" se regira con las mismas reglas de un capitulo, no como persona individual.

    EVENTOS ORGANIZADOS POR LOS CLUBS
    - todas las fiestas y/o concentraciones bikers, asi como otros eventos que cualquier club desee realizar deberá comunicarlo al comite a fin de evitar coincidencias de fechas de este modo el comite podra realizar un calendario de eventos que se dará a conocer al resto de clubs, las fiestas de obligado cumplimiento serán:
    - los aniversarios 1,5,10 y asi cada 5 años sucesivamente
    - las reuniones del comite
    - las concentraciones o "BIKE SHOW"




    Y la cuestión sencilla es....¿Qué se hace entonces si no se puede cumplir alguno de estos requisitos para formar un Motogroup?, ¿Cómo por ejemplo un grupo de internautas, que se reúnen una vez cada año y no disponen ni de sede ni de lugar donde poder hacer una concentración anual, pueden usar un parche para sus reuniones?.........................Pues sencillamente respetando todas estas normas para evitar malentendidos y confusiones.

    A una persona que se toma muy en serio "sus colores" le puede parecer un gran falta de respeto que otros le imiten como si de una moda o de un producto de supermercado se tratase, por eso es importante tomar en consideración estas reglas.
    POSDATA: quiero dar las gracias a mi hermanos de´´´´LOS HIJOS DE GERION¨¨ y en especial al señor JR ::viceprecidente::por haberme imvolucrado en este mundo ke desconoce tanta gente
    V'ss
    avatar
    Migue
    Presidente

    Moto : Ducati 200
    Localización : Hispalis
    Mensajes : 331
    Fecha de inscripción : 18/03/2011
    Edad : 48

    Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

    Mensaje  Migue el Miér 13 Mar 2013 - 19:48

    Esto es para leerselo tranquilamente, es muy instructivo.
    avatar
    DEAUGUSTO

    Moto : suzuki intruder 600
    Localización : guillena {sevilla}
    Mensajes : 84
    Fecha de inscripción : 12/09/2012
    Edad : 38

    Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

    Mensaje  DEAUGUSTO el Miér 13 Mar 2013 - 23:31

    Migue escribió: Esto es para leerselo tranquilamente, es muy instructivo.
    a ke siii señor presidente mucha gente de la ke se cree ke sabe lo debe de leer es un articulo muy interesante
    avatar
    errkike

    Moto : Honda Shadow 600
    Localización : Sevilla
    Mensajes : 97
    Fecha de inscripción : 22/09/2011
    Edad : 46

    Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

    Mensaje  errkike el Jue 14 Mar 2013 - 8:11

    leelo y me lo das grabado para escuchar
    avatar
    JOTA-ERRE
    Vicepresidente

    Moto : HARLEY-DAVISON
    Localización : HISPALIS.
    Mensajes : 379
    Fecha de inscripción : 18/03/2011
    Edad : 43

    Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

    Mensaje  JOTA-ERRE el Jue 14 Mar 2013 - 9:41

    DEAUGUSTO escribió:
    Migue escribió: Esto es para leerselo tranquilamente, es muy instructivo.
    a ke siii señor presidente mucha gente de la ke se cree ke sabe lo debe de leer es un articulo muy interesante
    Aplicate el cuento y aprende donde entras.
    avatar
    Gordako

    Moto : Harley Davidson 72
    Localización : Burguillos
    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 18/02/2013
    Edad : 37

    Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

    Mensaje  Gordako el Vie 22 Mar 2013 - 7:18

    Tomo nota de todo J!!! Me viene como anillo al dedo!! ok

    Contenido patrocinado

    Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Sep 2017 - 15:24